Mercastic es tu comparador de productos de supermercado

Mercastic es tu nuevo comparador de precios de supermercados

Mercastic es la app que te ayuda a ahorrar en tus compras

Comparar precios de productos de supermercados es una tarea que se ha vuelto muy importante en los últimos años. La inflación monetaria y la reduflación que aplican algunas marcas son solo algunas de las dificultades a las que se enfrenta el consumidor Español. Sin embargo la gran variedad de productos, sobre todo en algunas categorías, hace prácticamente imposible una comparación efectiva: ¿Sabías que hay más de 400 opciones de aceite de oliva virgen extra en el mercado español?

Con el objetivo de ayudar a los consumidores, hemos decidido lanzar Mercastic, un comparador de precios de supermercados con dos principales objetivos: Ser fácil de usar, e incluir la mayor cantidad de precios posible.

Mercastic es una herramienta nueva, y todavía en desarrollo, pero queremos aprovechar este artículo para explicarte las funcionalidades que ya tiene, y otras que pronto llegarán.

Mejores precios ordenados por categorías y productos

Quizás te gustaría buscar el aceite de oliva virgen extra más barato, independientemente de la marca o supermercado, pero los comparadores que existen no te ayudan. Tradicionalmente, los comparadores de precios se basan en identificar el precio más bajo de un producto concreto, pero no suelen ser capaces de decirte cuál es la opción más barata de cada categoría de producto. Para atajar este problema, en Mercastic hemos desarrollado una taxonomía propia, mucho más detallada que la de algunos supermercados online, y clasificamos automáticamente los miles de productos que escaneamos. De esta manera, podemos ofrecerte una comparativa que te permita encontrar la opción más barata de cada categoría. En otras palabras, con Mercastic puedes encontrar fácilmente el aceite de oliva virgen extra más barato, o la pechuga de pollo más barata.

Por otro lado, Mercastic también identifica cada uno de los productos que escanea, utilizando información como el EAN. De esta manera, aunque no implementado todavía, se pueden mostrar al usuario todas las opciones de compra de un mismo producto. Esta es la manera típica en la que funcionan algunos otros comparadores y, al no ser un elemento diferenciador, no hemos decidido incluirlo en la primera versión (aunque pronto lo implementaremos).

Además, también está en proceso de diseño un sistema de filtros que permita encontrar fácilmente las opciones deseadas. Un ejemplo sencillo sería que, a pesar de que las garrafas de aceite de oliva suelen tener un menor precio unitario, no todos los consumidores están dispuestos a cargar con una garrafa de 5 litros. Para ello el comparador muestra controles que permiten filtrar y ordenar los productos comparados.

Precios de todos los grandes supermercados

Una de las principales quejas sobre los comparadores de precios actuales es que incluyen un número limitado de supermercados. Para más desgracia, algunas apps de comparación son realmente un agregador de supermercados, por lo que solo permiten la comparación entre aquellos supermercados que tienen reparto a una zona determinada, y tampoco incluyen la información de aquellos supermercados que no tienen supermercado online como Lidl, o Aldi. Otras apps tienen la desventaja que no segmentan los precios a nivel de provincia, por lo que los precios que la app muestra podrían estar deslocalizados y, por lo tanto, contener errores.

El objetivo de Mercastic es incluir en la comparativa todos los precios que un usuario podría encontrar buscando online, todos todos. Esto implica que Mercastic escanea miles de productos en los supermercados online españoles, tratando de encontrar diferentes precios en diferentes provincias, y leyendo los folletos de ofertas semanales.

La primera manera en la que Mercastic encuentra precios es buscando en las tiendas online. Así funcionan tradicionalmente los comparadores y consiste simplemente en visitar las webs de forma automatizada y almacenar los precios en una base de datos. Esta es una buena opción cuando el supermercado tiene tienda online, pero tiene una limitación importante: Imposibilita la comparación de supermercados como Lidl o Aldi, que no tienen supermercado online.

Por otro lado, Mercastic está implementando un novedoso sistema que también permite leer los precios de los folletos semanales. Utilizando técnicas de inteligencia artificial, Mercastic escanea los folletos de ofertas, identifica cada una de las ofertas, y reconoce información como precio, producto, o cantidad. Esto permite incluir en la comparativa de precios los productos de los folletos, y así tener una comparativa que incluya supermercados como Aldi o Lidl. Actualmente esta característica también está en desarrollo, pero estamos seguros de que el esfuerzo y la espera merecerá la pena.

Creación de listas inteligentes

En las grandes ciudades no es raro tener dos o tres supermercados diferentes a una distancia caminable. Por esa razón, muchos usuarios prefieren no tener una única lista de la compra y, en cambio, tener varias listas adaptadas a cada uno de los supermercados que tienen a mano. Esto introduce un nuevo problema: Si la elaboración de una lista de compra optimizando precios ya era difícil, adaptarla para varios supermercados se vuelve tarea imposible.

Esta es otra de las cosas planificadas para desarrollo. Actualmente, nos lo imaginamos como un sistema en el que el usuario puede marcar los supermercados que quiere visitar, y automáticamente los productos de su lista de la compra se dividen en base a qué establecimiento lo tiene más barato. Primero el usuario iría seleccionando productos, igual que en cualquier tienda online, y esos productos se van dividiendo en varias sublistas. Una vez en la tienda, puede ir revisando las listas y hacer la compra. Otra funcionalidad que encajaría aquí es la sustitución de productos por otras variantes más baratas de la misma categoría. Imagínate que tu has añadido aceite marca X, pero la marca Y está un 20% más barata; en este caso Mercastic te haría una sugerencia para ahorrar.

Interfaz sencilla e intuitiva

Para desarrollar la interfaz de Mercastic nos hemos inspirado en grandes e-commerce y hemos incluido algunos de sus patrones de diseño.

El primer patrón es poner una barra de búsqueda inteligente como principal elemento de la barra superior de navegación. Esta barra de búsqueda tiene función de autocompletado, algo a lo que están acostumbrados la mayoría de usuarios, y es resistente ante erratas. Un ejemplo muy sencillo: Si pruebas a escribir “pecuga” de pollo en otros comparadores, el buscador dejará de hacerte sugerencias. Por el contrario, el buscador de Mercastic tolera errores al escribir, y tratará de seguir mostrando sugerencias.

Otra característica con la que hemos simplificado la interfaz es con el sistema de localización. El usuario puede estar utilizando Mercastic desde cualquier punto del territorio español, y quizás le gustaría personalizar los precios utilizando su ubicación. Mercastic implementa un sistema de geolocalización en varias capas: Las primeras capas tratan de averiguar la ubicación de manera transparente, sin interacción del usuario; si esto falla, el usuario siempre puede activar el GPS, o introducir manualmente el código postal.

Somos conscientes de que este artículo es medio presentación, y medio carta a los reyes magos. Sin embargo creemos que un comparador de precios de supermercado que implemente todas estas técnicas sería verdaderamente revolucionario y ayudaría a muchos españoles a ahorrar. En futuros artículos os iremos contando novedades sobre Mercastic, y otras noticias, así que estad atentos.